Esto amerita un capítulo aparte, espero acordarme de todos los detalles y así ayudar a otras personas que vengan en mi misma situación, es todo un caso sacar latarjeta de Residencia en BCN.
Primero fue todo un show el que me saliera la visa, en febrero hicimos los trámites y para junio aún no salía, dejé de trabajar en junio para así tener unas semanitas libres para pasarlo con la familia, pero no, fueron dos semanas estresantes, hasta tuvimos que comprar otro pasaje de ida y de vuelta con fecha de viaje 19 de julio, y no que me sale la visa el 17 de julio!!! pero bueno gracias a Dios y a todos los santos a los cuales nos encomendamos pude viajar tranquila con mi visa legal y además tengo un viaje a chile pendiente :)
Todo comenzó la semana del 14 de julio, ese lunes me levanté tempranito y me fui en metro a la calle Balmes, primero me saqué las fotos correspondientes, creo que piden 3, después saqué fotocopias a los papeles como pasaporte, certificado de matrimonio, pasaporte de mi esposo, etc, cosa de que no me faltara ningún papel, bueno ví una pequeña cola y dije "que suerte, hay poca gente, debe ser por las vacaciones" estuve 20 min. llego donde el guardia para que me dé un número y me dice que ahí se hacen los trámites para los españoles que yo tengo que ir a la vuelta, obvio me lo dijo en un tono español ....salí, fui a la cuadra siguiente buscando la calle Guadalajara y ahí sí que había cola, así se le llama acá a la fila, era de una cuadra y media, obvio habían solo extranjeros, muchos latinoamericanos onda tipos como medios raperos con sus collares de oro, porque no son cadenitas, con sus señoras teñidas, con taco aguja y jeans apretados y sus hijos con collares y pulseras de oro, al parecer trabajan bien acá ;) así que me puse a la cola y se me acercó una señora ecuatoriana, buena pa hablar y me dió todos los datos para conseguir trabajo, que me dieran ropa y comida las mojitas que a las "nuevitas con pasaporte" les conseguían trabajo altiro, solo que no me supo dar la dirección exacta de la iglesia, a ella le llamó la atención, no podía creer que me hubiesen dado la visa sin que haya sido llamada por reagrupación familiar y que viveramos solos con mi esposo en un piso y blablabla..... así que no se me hizo eterna la espera de dos horas más, y llegué donde un tipo que estaba en una mesa, yo saco mi carpeta con mis papeles y me dice "las tasas las trajo"? y yo quedé plop, EXIJO UNA EXPLICACIÓN! .... qué diablos son las tasas?! ahí me explicó que era un papel que tenía que pagar en el banco y luego llevarlo a Guadalajara, ese papel me lo darían en la oficina en calle Marques, así que pesqué mis cosas y me vine a la casa y a esperar el miércoles porque por estar en verano solo atienden en las mañanas y el martes era ferido acá.
Miércoles.
Me levanté tempranito y partí en la bici a Marqués, ahí hay que hacer cola para ir a información, esa fue de 1/2 hora, el tipo me dijo que mis papeles estaban OK, que en Guadalajara es donde tengo que ir y ahí me hacen la tarjeta, le expliqué todo y me dijo que fuera a calle Mallorca.....como ya había ido a Guadalajara el lunes, partí a Mallorca, había un guardia que atendía porque todos estaban de vacaciones y me dijo que ahí nunca se extendía las tasas, así que volví a Marqués y me puse en la otra cola que había al frente de la información, esperé 1 hora y me dieron a hablar con un tipo que iba a su oficina a llamar porque no entendía porqué en Guadalajara no me habían atendido, en fin me dijo que fuera y que no me moviera de ahí hasta que me hiciesen la tarjeta, como ya eran pasadas las 2 de la tarde me fui a almorzar.
Jueves.
Otra vez tempranito a Guadalajara, de nuevo la cola de 2 horas, esta vez a la hora nos dieron número y pasamos al lugar de atención donde habían asientos, ya eran las 10:30 y había solo 1 persona atendiendo a 50 inmigrantes!!!, todos los demás andaban por ahí fumando porque empezaron a aparecer de a poco y super relajados, bueno llegó mi turno y le expliqué a la señora que me atendió todo lo que había pasado y que "no me iba a mover de ahí hasta que me dieran la tarjeta" tal cual como me había dicho el tipo, ella se rió y me dijo que tenía que ir a Marqués puerta 2 y hablar con Carmen no se qué, pero que estaba de vacaciones y que hablara con la "suplente María", le pregunté por el apellido y me dijo "María", no se lo sabían!!!! ....esa respuesta fue después de que ella hablara con la jefa y se dieran cuenta que no cachaban mucho mi situación de visa, creo que hacía tiempo no venía nadie así.... llamé a Hugo y nos juntamos para ir a hablar con "María" porque lo que teníamos que hacer era una "reagrupación familiar" pero sin esperar el año que piden, eso no lo entendí bien, pero bueno, en la Puerta 2 de Marqués había harta gente, pero nosotros teíamos que ir al piso 2, no había nadie y ahí estaba "María" atendiendo a un gringo al parecer profesor, esperamos nuestros turno y ella de lo más amorosa nos explicó todo y me dijo que todo lo que yo había pasado era para que conociera Barcelona... PLOP! y ella lo único que hizo fue abrir un archivo en su pc dar imprimir y me dió la tasa, así de fácil.... ah! pero cuando estaba en Guadalajara le dije a la señora si después de tener la tasa volvería hacer las 2 horas de cola y me dió un papel para pasar sin hacerla :) .... así que ya con la "tasa" en la mano me faltaba ir a pagarla al banco, pero ya eran las 2 de la tarde y por vacaciones los bancos estaban cerrados, a esperar el viernes.... los bancos acá atienden en las tardes también y los cajeron no se esconden detrás de unos vidrios sino que tienen escritorios así como ejecutivos y la gente adentro no hace cola, uno entra al banco pregunta quién es el último y se acomoda por ahí, son respetuosos en eso, hay bancos en los cuales uno tiene que tocar el timbre para que abran la mampara :)
Viernes!
Otra vez temprano, fui al banco, menos mal que el tipo me sacó copia de la tasa, no me dijieron que había que fotocopiarla, así que ya cancelada, me fui a Guadalajara pasé con la tarjeta que la señora me había dado y al fin pude entregar mis papeles y fotos :) se demora 1 mes en tener el plástico y como era 18 de agosto, estaba mi tarjeta pal 18 de septiembre :) pero recién el 29 de septiembre la fui a bucar, ahí fue una colita de 20 minutos y ya tengo tarjeta!!!!!
Espero que todo este relato les sirva a otros que viengan en mi misma situación para que se ahorren el tiempo de las colas y los ires y venires en BCN.... aunque pensandolo bien tanía razón María, uno conoce otros lugares de Barcelona y se acostumbra al mapa, que lo encuentro divertido :)